Sector turismo prepara tres campañas digitales para recuperarse del efecto del COVID-19

9/4/2020

La Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) preparan tres campañas para contrarrestar la crisis que ha generado la COVID-19 en el sector, ello de la mano de líderes y empresarios que ya contemplan la participación de 16 mercados estratégicos a nivel internacional, así como la campaña de corte nacional y la relevancia de una campaña digital de soporte a desarrollarse en tres etapas.

En reunión con Miguel Torruco, secretario de Turismo, la ASETUR definió los lineamientos que servirán de contención frente al impacto económico que ha tenido la pandemia de coronavirus en el sector y, por ende, en todos los destinos turísticos del país.

En respeto y seguimiento a la sana distancia por contingencia sanitaria, la reunión se llevó de manera remota el pasado miércoles 8 de abril por parte de la Secretaría de Turismo. la cual, en compañía de integrantes del gremio definió que la campaña internacional estaría integrada por: Alemania, China, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, Australia, Canadá y España.

Respecto del ámbito nacional, destacó que la campaña se implementará en todos los segmentos turísticos y regiones del país, ello conforme a Luis Humberto Araiza López, presidente del consejo directivo de ASETUR y secretario de Turismo de Baja California Sur. Araiza López también señaló que cada uno de los 32 estados de la República Mexicana contarán con la oportunidad de construir una narrativa que se acompañe de una línea estratégica de comunicación.

En el plano digital, los industriales del turismo comentaron que la estrategia usará como plataforma a VisitMéxico, además de reforzarse de los nexos que cuentan con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de implementar el Consejo de Diplomacia Turística; la prospección de la estrategia en general tomó en cuenta a los mercados emisores de turistas más importantes con los que cuenta México.

Para ello fue relevante la participación de los principales líderes del sector turístico en el país y fue a través de las diferentes sinergías que se llegó al acuerdo de las tres campañas (nacional, internacional y de acompañamiento digital), que se contemplan en fases intermedias: inmediata, intermedia y de recuperación.

Otra de las opciones planteadas por parte del sector turístico se basó en la solicitud de la reducción de aportaciones patronales para la seguridad de los trabajadores, lo cual se hizo a través de una carta dirigida a Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia, propuesta hecha por el Consejo Nacional Empresarial Turístico.

En la citada carta el Consejo solicita tres medidas que considera primordiales para el rescate del sector: la exención temporal de cuotas patronales del IMSS, así como la deducibilidad en un 100% de éstas a manera de esquema de recuperación; la exención temporal de las cuotas al Infonavit y Afores, además de la activación de un seguro para alentar la creación de empleos, mismo que permitiese a la industria el encarar la crisis por COVID-19. En relación a las exenciones laborales, el Consejo pide una gracia mínima y temporal sólo de tres meses.

Conforme al Centro de Investigación de Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, el impacto de la pandemia de coronavirus en México equivale al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico. Dicho dato fue aportado por el presidente de ASETUR, del que cabe comentar que indica que el consumo del mercado interno y el mercado receptivo pueden disminuir entre 50 y 80% correspondientemente en función de las disposiciones oficiales, que se traduciría en bajos ingresos, despidos masivos y quiebras en el sector turístico.

TAGS RELACIONADOS: