‘Deep tech’: cómo la tecnología mejora la salud de las personas

18/8/2022

Tras la pandemia, el interés y la inversión en startups sanitarias y deep tech han experimentado un fuerte impulso. Estos avances demuestran cómo la tecnología mejora los tratamientos de enfermedades, resuelve problemas médicos y transforma la vida de las personas. En muchos casos, esos cambios vienen promovidos por el ecosistema innovador. En concreto, las startups deep tech promueven avances científicos y tecnológicos para construir un mundo mejor a través de tecnologías profundas como big data e IA.

Desarrollar productos sanitarios y medicamentos no es sencillo. Las startups que han nacido en laboratorios tiene que transferir sus tecnologías, realizar procesos como ensayos clínicos para probarlas y obtener certificados específicos que amplían el periodo de lanzamiento en el mercado.

Esther Rodríguez Villegas, catedrática del Imperial College de Londres y cofundadora de la startup Acurable, que desarrolla dispositivos médicos para el diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño, comparte su experiencia emprendedora en el ámbito deep tech en este segundo episodio de ‘Constante Futuro’, el podcast de innovación de Mapfre y MIT Marketing Review en español, que conducen Carlos Corominas, jefe de Redacción de MIT Technology Review en español, junto a Cristina Sánchez.

Además, en este episodio también se plasma la visión de Daniel Oliver, director de la plataforma de inversión especializada en ciencias de la vida Capital Cell y partner en Nara Capital, fondo enfocado a healthtech, quien retrata el panorama actual de innovación en tecnologías de salud y comparte las claves de la sanidad del futuro.

Esther Rodriguez Villegas es catedrática en Ingeniería Electrónica de Baja Potencia del Imperial College London, miembro de la Royal Academy of Engineering, directora del Wearable Technologies Lab y fundadora de la empresa Acurable, creada en 2016, por la que diagnostica la apnea obstructiva del sueño a través de algoritmos y que comercializa dispositivos portátiles avanzados para diagnosticar y controlar con precisión afecciones respiratorias. Desde su área de especialización, la electrónica de baja potencia, la catedrática ha impulsado el desarrollo de sensores portátiles para la monitorización fisiológica con un enfoque en aplicaciones sanitarias.

Por su parte, como cofundador y CEO de Rejuvenate Bio, Oliver también cuenta su experiencia como emprendedor en el ámbito sanitario y habla de innovación y financiación en deep tech en salud.