Después de COVID-19, ¿Cómo puedes relanzar tu negocio?

5/6/2020

Relanza tu negocio

Adáptate y muévete rápido. Aprovecha el tiempo de que dispongas para volver con velocidad a la "nueva normalidad”. La tormenta está dura, pero, va a pasar y, cuando pase tu compañía debe estar lista para aprovechar las oportunidades de negocio que se presentarán.

Credit Suisse contempla que las empresas continuarán invirtiendo en su transformación digital para adaptarse más rápidamente a las cambiantes necesidades de los clientes, ganar en eficiencia operativa y aumentar la rentabilidad.

Diversificar siempre es una buena opción e innovar es una gran oportunidad. Ya que es muy probable que se produzcan cambios en los patrones de compra del consumidor.

Empresas para tener en cuenta

La institución financiera recomienda seguir la huella de fabricantes de equipos de telecomunicaciones y semiconductores con una fuerte exposición a la implantación de redes 5G y arquitectura de Edge computing, compañías de torres y empresas de construcción que mantienen e implementan redes 5G, y plataformas locales de transmisión de datos.

Empresas de software, servicios de TI y semiconductores que posibilitan la IA, RV y RA y los procesos de automatización industrial.

Proveedores de plataformas de Internet que rompen los negocios tradicionales; por ejemplo, en los sectores de salud, medios de comunicación, publicidad y agricultura.

Empresas del sector de la salud que utilizan la tecnología para mejorar la ejecución en áreas tales como el diagnóstico, secuenciación, terapéutica y prestación de cuidados y el desarrollo de dispositivos médicos.

Adriana Gomes, vicepresidenta adjunta de Soluciones Empresariales en AT&T México, señaló que las compañías que hoy están más activas son las que venden productos a través de plataformas de comercio electrónico, entrega a domicilio, y las que buscaron nuevas oportunidades para dar un giro a sus negocios.

“Con todos los aprendizajes que estamos viviendo, no cabe duda de que habrá un mundo pre y pospandemia. Estamos presenciando la cuarta revolución industrial, que nos muestra cómo la tecnología digital sí favorece y no tiene solo un alcance económico, sino también educativo, social y de salud”, señaló Gomes.

Indicó que la pandemia por COVID-19 ha acelerado iniciativas del uso de tecnología en la salud, como la biotecnología y nanotecnología en la investigación de tratamiento y búsqueda de vacunas, herramientas predictivas usando Inteligencia Artificial y Big Data para hacer trazabilidad en tiempo real de la pandemia y para indicar el nivel de propagación, la Telemedicina para consulta médica y diagnóstico remoto, impresoras 3D para respiradores y máscaras, Robots para tratamiento de pacientes, inclusive Blockchain será una tecnología que no solo tomará relevancia mayor en las cadenas de suministro, sino que puede ser aplicada en la toma de decisiones en la gestión de epidemias.

También están los casos de algunas empresas que tenían experiencia con la gestión de robótica para B2B, las cuales han reforzado sus inversiones para aumentar su producción.

Servicios como la geolocalización y detección de movimientos están al alza, hay que aprender y adaptarse.

Los drones han pasado de ser un «juguete» a convertirse rapidamente en una herramienta de negocios. Gracias a los avances en el software, las cámaras, los sensores y la tecnología de Edge computing, Drone Industry Insights espera que el mercado de drones crezca entre 2018 y 2024 a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 20,6%, hasta alcanzar los 43 000 millones USD.

Congruencia, ante todo

Evelyn Marriaga, gerente de Ventas de Zendesk, indicó que en momentos tan complejos como los que estamos viviendo, es indispensable que las empresas sean congruentes con lo que dicen, y no sólo lo que dicen que hacen.

“Esto es lo que genera la fidelidad. Así que, si alguna vez hubo un momento para vivir los valores de su marca, es ahora", señaló.

"La gente siempre querrá y necesitará comprar, pero la forma en que estamos comprando está cambiando”, dijo y recomendó considerar que 5 de cada 10 consumidores piensa gastar desde casa más o de igual manera en productos y servicios en general, según datos de AMVO.

Con el "nuevo normal", las empresas deben establecer medidas y cumplir con todos los requerimientos necesarios. Acciones básicas pero cruciales, como, seguir recomendaciones de sanidad (evitar la "mano en mano" a la hora de entrega de paquetes) es importante. Utilizar la tecnología a favor de las ventas en línea también es esencial, como enfocarse en el canal más importante para los clientes, como el WhatsApp. Desde el brote de COVID-19, Zendesk registró un aumento en 82% en el número de interacciones de clientes por esta plataforma de mensajería. Sobre todo, ahora, que el número de smartphones activos en México alcanzó los 106.8 millones, representando un nivel de penetración del 88.7% en la población, según datos del INEGI.

La recomendación es que las empresas se movilicen para detectar nuevas necesidades e innovar rápidamente con base en los nuevos hábitos de consumo que han generado los diferentes escenarios de emergencia. Es importante determinar los productos que puedan ser de primera necesidad para asegurar su abasto.

Todo el plan debe estar diseñado para obtener una recuperación rápida en caso de enfrentarse con un colapso, orientado a soluciones de corto plazo y también, comunicando de manera eficaz y proactiva para prevenir cualquier posible crisis.

Invierte en mercadotecnia

Expandir el mensaje de tu marca a través de las redes sociales y sitios web de comercio electrónico e implementar algún chat como medio de servicio de atención a clientes es un paso importante.

Por ello es clave contar con una buena estrategia de marketing digital para relanzar tu negocio y obtener una mayor notoriedad.

Comienza por revisar la programación web de la página web de tu negocio, blog o tienda online para que funcione a la perfección y sea eficiente, tanto para el uso de los clientes, como para que lo puedan leer los principales motores de búsqueda.

Ocúpate del posicionamiento SEO y de crear contenido eficiente que siga esas pautas; que tengan que ver con tu negocio, haciendo hincapié en las temáticas y palabras que quieres posicionar, permitiendo que sea un contenido más rastreable por los motores de búsqueda para colocarte en mejores posiciones respecto a otros negocios de la competencia con las mismas temáticas.

Trabaja en que tu sitio web sea agradable y eficiente para los usuarios, pide asesoría para diseñar una página de producto para mejorar las ventas de la tienda online y conseguir que el usuario tenga una mejor experiencia. Con ello conseguirás que los visitantes permanezcan más tiempo dentro de la página conociendo tus productos y servicios, pudiendo incluso hacer que se decidan por contratar servicios. No menosprecies la importancia del diseño web y de todas las ventajas positivas que puede aportar a tu negocio en internet.

¿Dónde poner atención?

-En los próximos seis y 12 meses las ventas en línea continuarán ganando terreno al proceso comercial que se lleve a cabo en puntos o locales de servicio. Para evitar que esta situación se prolongue se recomienda poner atención en el proceso comercial y en el de entrega de última milla.

-No pierdas de vista que las empresas que tengan capacidad para ofrecer crédito a los clientes y cuenten con el suficiente apalancamiento para solicitarlo a sus proveedores serán las ganadoras.

-Tampoco dejes de lado que las cadenas de intermediaros se reducirán; mucha de la venta se realizará directamente de la empresa que fabrica al consumidor final.

-El Informe Mundial de Robótica 2020 de la IFR muestra que la densidad de robots en la industria manufacturera es de 99 por cada 10 000 empleados. En el futuro, la implantación de redes 5G con una mayor capacidad de transmisión de datos junto con la capacidad de Edge computing local permitirá un uso mucho más amplio de los robots, incluyendo los vehículos no tripulados y la automatización de procesos tanto en la fabricación como en áreas no industriales.

-PwC predice que en 2030 habrá 23 millones de personas que trabajarán con la RA/RV, frente a los 824 000 empleos de 2019. La prueba práctica a gran escala del teletrabajo durante la pandemia del coronavirus probablemente acelerará esta tendencia.

¿Cómo conservar clientes?

Planifica y promueve ofertas exclusivas solo para tus clientes recurrentes; organiza eventos en línea, presentaciones al grupo de consumidores que ya te conoce, dales oportunidad de adquirir productos con un importante descuento.

Este tipo de acciones te aportará distintos beneficios, al menos tres en particular:

-Te ayudará a fidelizar o recuperar clientes que ya no te compraban como antes;

-Crearás comunicación positiva, harás que las personas hablen, discutan y hagan publicidad gratis de tu negocio;

-Lograrás vender y ganar, pese a los descuentos te quedarán márgenes de ganancia.

Para que las actividades que lleves a cabo tengan los mejores resultados, ponte del lado del cliente y pregúntate ¿qué te gustaría recibir para sentirte importante y gratificado?

Fuente: https://www.infochannel.info/