Los concesionarios refuerzan su canal digital tras caer un 30% las visitas por el coronavirus

12/3/2020

En las zonas más afectadas como la Comunidad de Madrid las visitas han descendido un 75% a estos establecimientos.

Las consecuencias de la crisis del coronavirus se dejan notar en todos los ámbitos. También en las visitas a los concesionarios, que se están reduciendo en línea con el descenso de movimientos para reducir el número de contagios. Ante esta situación, la patronal Faconauto informa que "se están reforzando sus canales digitales para atender y dar servicio e información en todo momento a sus clientes ante esta situación excepcional".

Según datos de la asociación, las visitas a exposiciones han caído con fuerza en las zonas más afectadas por el coronavirus, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde han descendido un 75%, mientras que en el resto de España se sitúa alrededor del 30%. "Pese a este descenso, la actividad de los puntos de venta se está manteniendo en sus canales digitales, donde las peticiones de información se han incrementado esta semana":

Esto refuerza un debate que ya se viene dando desde hace tiempo. Las marcas trabajan en la digitalización de todas las fases del producto. También en sus redes. A esto hay que unirle otras formas diferentes a la propiedad, como los modelos de suscripción que entregan los vehículos en las casas de los clientes (aquí se paga una cuota al mes). "Faconauto está recomendando a los concesionarios que refuercen, en la medida de lo posible, estos canales digitales para estar preparados ante un agravamiento de la situación, de tal forma que puedan asegurar el servicio y atención en las operaciones pendientes lo más rápidamente posible".

China, país origen del coronavirus, ya provocó cambios en este modelo de distribución. Marcas premium como Mercedes-Benz reforzaron su apuesta por los canales digitales. Uno de los principales fabricantes del país, Geely, matriz de Volvo, comenzó a vender sus coches a través de un servicio web. Con todo, el mercado chino registró picos de caída de hasta el 92%. De ahí que Faconauto considere que "la crisis del coronavirus pondrá de nuevo a prueba la fortaleza del sector de la distribución y reparación de vehículos en nuestro país, para lo que ya está propiciando que los concesionarios trabajen coordinadamente con sus asociaciones y sus marcas para paliar los efectos negativos que pueda tener sobre el empleo y las empresas".

Aunque lo peor está por llegar, ya que según datos de la propia asociación de concesionarios, las matriculaciones crecen un 1% en lo que va de marzo, con 23.081 unidades. Por canales, el que más crece es el de particulares (14,5%), seguido por el de empresas (8,9%), mientras que las alquiladoras, afectadas por el descenso del turismo, ven bajar sus matriculaciones un 20,4%. Faconauto achaca este comportamiento positivo del mercado a que se están matriculando ahora las operaciones cerradas durante febrero, aunque espera que estos datos empeoren de aquí a final de mes y particularmente en los dos próximos meses. Hasta febrero el mercado había caído un 8,4% hasta 194.000 unidades.

 

Fuente: elmundo.es 

TAGS RELACIONADOS: