Sensatez en busca de mayoría

El ciudadano Eulogio Amado Romero Rodríguez fue elegido, por 5,915 votos, Congresista de la República por Madre de Dios. La Alianza Electoral que tuvo la puntería de reclutarlo y presentarlo al país como un digno candidato a representante de la patria fue Gana Perú; la misma que se disolvió el 1 de setiembre del 2011 según su propia Resolución N 001-2011-CPN-PNP.

Don Eulogio Amado Romero Rodríguez tiene su página Web, dentro del portal del Congreso de la República, donde cualquier ciudadano puede ver el trabajo de este representante de la denominada “Capital de la Biodiversidad”.

 

Algunas de sus mociones más importantes son: solidaridad y respaldo al pueblo chileno por el accidente aéreo del 4 de setiembre, saludo a la población de Mazuko, respaldo a la jornada de lactancia materna, reconocimiento y respaldo al pueblo de Pisco por el terremoto del 15 de agosto del 2007, apoyo a los objetivos de desarrollo del milenio, saludo a los pueblos indígenas, apoyo a la conformación de la Comisión de Seguridad y solidaridad con la niña Romina Cornejo.

 

Pero en estos días el Congresista Eulogio Amado Romero Rodríguez no ha salido a relucir por ser un ilustre madredino, tampoco por sus mociones legislativas, ni porque “Amado Romero” se haya convertido en un tema del momento en twitter sino por ser,  según él, el blanco de una “persecución política de grupos de poder”. Resulta, sin embargo, difícil explicar esta presunta persecución y más parece que se ha abierto una Caja de Pandora que amenaza con remover la indignación de la opinión pública y golpear, nuevamente, a nuestro Congreso de la República.

 

A la altura del kilómetro 103 de la carretera Interoceánica, en plena zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, un grupo de mineros informales lo habría sindicado como receptor de cupos en la forma de 5 kilos de oro mensuales. Amado Romero ha negado esto pero ha confesado, al respecto, que es accionista de varias concesiones mineras en la zona y que “obviamente que soy dueño, pero no las utilizo”.  Sin embargo como miembro de la Comisión de Energía y Minas ha tenido la oportuna iniciativa de buscar la derogatoria de la ley 012-2010 que detiene el uso de dragas en dicha zona de amortiguamiento favoreciendo a la minería informal que ha convertido en tierra de nadie una zona que debería ser preservada con enorme cuidado.

 

La Sala Penal Liquidadora Transitoria de Tambopata, en Madre de Dios, ha dictado además una orden de captura contra el Congresista Eulogio Amado Romero Rodríguez acusándole por la presunta comisión del delito de peculado en agravio de la Dirección Regional de Agricultura. El tribunal emitió la orden de requisitoria y captura a nivel nacional para que el flamante legislador sea internado en el penal San Francisco de Asís. Don Eulogio Amado Romero ha dicho ayer, sobre esto: “se me acusa de peculado por una madera que era mía”.

 

El Congreso de la República debe deslindar inmediatamente pero no a través de sesiones reservadas o secretas sino debe actuar pública pero rápidamente. La demora podría ser vista como complicidad y afectar el esfuerzo que algunos parlamentarios están haciendo seriamente. El nombramiento de la Comisión de Ética es urgente y su presidencia debe recaer en alguien con liderazgo ejemplar, experiencia y con una moral intachable.  Veremos qué hacen las bancadas y si la sensatez tiene mayoría.

 

Alfonso Baella Herrera

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply