VAMOS APENAS CINCO MESES

No son las mejores semanas de Pedro Pablo Kuczynski. A pesar de las fiestas, la navidad y el fin de año –fechas que suelen ser de distensión y armonía- no ha llegado el regalo de la concordia ni la algarabía del despegue económico ni del control de la inseguridad en las calles.

En realidad los precios de los artículos y servicios básicos suben como sube la percepción de falta de autoridad. El presidente suma un cúmulo de errores políticos -básicamente propios, de sus ministros y de sus parlamentarios- que no dejan ver ni claridad en el rumbo que propone para el país ni seguridad en el destino final de su gobierno.

b26122016PPK navega casi a la deriva, improvisando un diálogo que, como en otras oportunidades, apenas si ha servido como salvavidas pero nunca como verdadero acuerdo o derrotero de políticas públicas integrales o integradas. PPK llega además en medio de sus propias contradicciones diciendo una cosa el Lunes pasado sobre el diálogo con Fuerza Popular: “Ha sido una conversación muy útil, franca y constructiva. Nos hemos centrado en los temas del presente y del futuro”; y otra el viernes cuando señaló: “No nos dejaremos pisar por una mayoría en el Congreso que ganó la primera vuelta pero no la segunda que es la más importante”.

Lo que logró al desmarcarse del círculo “anti” que lo tiene encerrado, él mismo lo borró con una sola declaración.

Así las cosas, Kuczynski luce cansado, parece agotado y transcurre sin iniciativa al borde de los primeros 5 meses de su gobierno. La aprobación de su gestión cayó 13% y se ubica alrededor del 48%. Cifra que, con sus más y sus menos, se parece a la que ostentaron los últimos tres presidentes constitucionales; aunque el consuelo es que Toledo perdió la mitad de su aprobación -29 puntos- en sus primeros cinco meses y quedo en apenas 30%.

De cualquier forma lo que más le falta al gobierno de PPK es diálogo y consenso político, y sobretodo verdadera voluntad para con quienes tiene mayores similitudes. Y mientras sus vicepresidentes intentan traducir sus palabras y decir que no dijo lo que dijo, su bancada apoya a la del Frente Amplio en abrir una investigación a la Mesa Directiva del Congreso por una compra no realizada de computadoras.

Así están las cosas y apenase vamos 5 meses del gobierno de uno de los economistas y hombres de estado más experimentados que tiene nuestro país y de uno de los gabinetes con personalidades que lamentablemente aún no marcan la diferencia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply