Privat y el cáncer: Polémica en las redes


El spot que hoy publicó en youtube Gerardo Privat sobre el cáncer de piel en favor de La Liga contra el Cáncer ha causado polémica. Para muchos no sólo hay una mala actuación sino que el tema luce forzado e inapropiado en el contexto con que se ha planteado.
Sin embargo hay otra visión y es la que recoge este post. El video de Privat ha logrado objetivos que hubieran sido difíciles sin una inversión publicitaria millonaria. Privat se ha valido de la redes sociales, de la polémica, de la crítica y de su propia imagen cuestionada para lograr expandir el mensaje en cuestión.

 

En efecto, en poco menos de 10 horas, el video “Liga Contra el Cáncer” ha logrado más vistas (Alrededor de 4,000) que el video más popular de la Primera Dama Nadine Heredia (Alrededor de 3,000).

 

GERARDO PRIVAT Spring/Summer 2013 Ad Campaign – Liga Contra el Cáncer

 

Video más popular del Canal de Nadine Heredia:

 

Igualmente en twitter gracias a los comentarios de varios “tuiteros activos” ha tenido un retuiteo, intenso y viral, al punto de haberse convertido en un trend topic  igual que las palabras: “Fujimori” o “Cesar Hildebrandt”.

 

Retwitteado 44 veces


 

Facebook no ha sido la excepción aunque en menor medida. Aquí los errores del equipo de Privat han sido varios. En esta red social al igual que en Youtube Privat ha restringido o borrado los comentarios negativos lo que desalienta la interacción de los usuarios. En las redes sociales se cumple la ley: “Que hablen mal o bien, pero que hablen”. Eso parece haber sido ignorado o pasado por alto. El hecho es que lo que se lee en el facebook de Privat sólo son los comentarios positivos; los otros, ya no existen.

 

EN FACEBOOK:

http://www.facebook.com/gerardoprivat.oficial/posts/490875960935054

ALCANCE EN FACEBOOK:

Como vemos (en el cuadro inferior), Gerardo Privat ha encontrado en la polémica un medio de publicidad muy importante. Si revisamos lo ocurrido en sus “momentos estelares” veremos que en Abril cuando discutió en las redes con una bloguera tuvo un pico de “búsquedas” como se aprecia en esta pantalla de Google Insight. Ese pico -aunque menor- también se produjo cuando se expresó sobre Juan Diego Flórez como “pobre blanco”.

 

 

EN GOOGLE:
1.Evolutivo de las tendencias de búsqueda en Google respecto a Gerardo Privat:

Fuente: http://www.google.com/trends/explore#q=gerardo%20privat&geo=PE&cmpt=q

 1.Abril: Polémica luego del LIF, al criticar despectivamente a una bloguera de modas.
2.Setiembre: Gerardo Privat afirma ser ´blanco pobre´, como Juan Diego Flórez
3.Noviembre: Polémica por el spot sobre el cáncer de piel.

 

 

Hoy, en sólo unas horas Privat ha logrado poner en las redes sociales, y en los medios tradicionales como prensa escrita, radio y televisión, su nombre y, en este caso, el polémico mensaje del cáncer a la piel. Es una campaña que ha cumplido porque ha despertado interés, discusión, comentarios y ha usado el poder de las redes sociales para su viralización. Aprendamos lo bueno y corrijamos lo malo.

 

Alfonso Baella Herrera
@alfonsobaella

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply