PISANDO EL PALITO

Si algo ha estado en la mente de los que pregonan el odio hacia Keiko Fujimori, desde el 28 de Julio del año pasado, ha sido la manera de relativizar su triunfo electoral o implosionar su bancada.

B19717La idea ha sido y es, en vista que parecía sólida, debilitarla desde dentro. Pero eso era difícil o casi imposible, hasta que alguien tuvo la idea de sentarse a observar qué estaba ocurriendo al interior de Fuerza Popular. No era muy difícil porque era un secreto a voces; una disputa de poder mal resuelta ha traído ahora una solución contraproducente y una división en ciernes: Kenji Fujimori ha sido, a través de una carta pública, suspendido 60 días y 23 congresistas enviaron otra carta pública a Keiko, apoyando a su hermano y pidiendo que no se le sancione.

Fuerza Popular y Keiko Fujimori cometen así su primer grueso error político al dar un escarmiento público a un congresista que, al margen de apellidarse Fujimori y ser el hijo del fundador del fujimorismo, estaba dando muestras, en medio de una tierna rebeldía, de un legítimo deseo de hacer política.

Siendo este un error imputable a la cúpula naranja, también lo es a Kenji que de tanto verse y leerse quizá ha creído todo lo que le han dicho. Lo cierto es que el camino hacia la libertad de su padre comienza a alejarse.

Pero el mérito de esta maniobra también es, en una muy buena proporción, del el gobierno, que puso y sigue poniendo todo el poder de los medios que maneja y le “simpatizan” en la dirección de levantar, hasta las estrellas, cada palabra, gesto o acción del hijo menor del ex presidente preso.

Si se valorizan las apariciones de Kenji en radio, tv y diarios, y además, se aprecia como las encuestadoras han direccionado preguntas haciéndolo aparecer como competidor de Keiko, se concluye que está inflado por una cobertura mediática millonaria. Por eso, el mérito también es del gobierno que ha logrado infligir un golpe certero a los fujimoristas.

Keikistas, Kenjistas y Albertistas han pisado el palito. En Palacio deben estar festejando y no es para menos. Si dividir era la estrategia de PPK, pues lo está logrando con el apoyo intenso y público de los propios fujimoristas.

La política es el arte de gobernar y para eso se requiere artistas de la política y no improvisación ni inocencia. Sun Tzu escribió “Solo aquel cuyas filas estén unidas en un propósito, saldrá victorioso”. Simple: sin unidad no hay camino hacia la victoria.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply