Ni un minuto más

El diccionario define así la palabra indefensión: “Falta de defensa, situación en que se encuentra quien está indefenso”. Es un concepto que bien podemos aplicar hoy a lo que viene ocurriendo en el frente interno y, en especial, en la lucha que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional vienen entablando contra narcoterroristas en el Valle del Rió Apurímac, Ene y Mantaro, es decir, en el VRAEM.

 

Las “nuevas” víctimas mortales y los heridos de esta semana generan una sensación de inacción o, peor aún, de inexistencia de una estrategia que nos de confianza y seguridad. Lo que está pasando en la confluencia de los departamentos de Cusco, Junín y Ayacucho es  dramático, triste y tremendamente peligroso. La indefensión es evidente.

 

Por un lado nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional están ante una manifiesta y pública carencia de equipamiento y armamento. Además, no hay, por lo menos conocida, una idea que demuestre claridad, y menos alguien que asuma el liderazgo sobre qué, cuándo ni cómo hacerlo. Lo que vemos nunca es proactivo sino reactivo y , para nuestra desgracia, esa reacción es siempre después de muertos y heridos que siguen enlutando a familias peruanas.

 

Al frente están los enemigos terroristas y narcotraficantes que sí tienen una estrategia clara, toda la logística necesaria y siempre, por lo menos así lo vemos, se anticipan y demuestran proactividad, iniciativa y paciencia. Mientras nuestro Estado de Derecho se juega en el VRAEM su afirmación y supervivencia, la subversión consolida su dominio, sus negocios y pone en jaque a la democracia.

 

Este es el momento de dar un golpe de timón. El presidente tiene que resolver este problema ahora. Los muertos no deben ser en vano; hay que convertirlos en un acicate;en una reflexión nacional, pero también en una decidida acción militar, social y política. El Perú tiene que prevalecer en todo el territorio nacional y, para eso,  no podemos esperar ni un minuto más.

 

Alfonso Baella Herrera

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply