Mockus es el político de mayor crecimiento en Facebook

Hace 30 días Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá por dos veces y candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde, parecía una anécdota en la política de ese país. Hoy puede convertirse seriamente en el primer mandatario del país cafetalero.
Su crecimiento vuela por las redes sociales y es en Facebook donde ha sorprendido a todos, y con cerca de 600 mil seguidores ya es el decimo político más popular del mundo superando al propio John McCain candidato norteamericano que peleó la elección en Estados Unidos con Barack Obama en noviembre del 2008.

Mockus crece a razón de casi 14 mil seguidores diarios y amenaza con seguir haciéndolo en un fenómeno singular.

¿Qué razones explican su disparada?

Aquí es posible ver las cosas desde varias perspectivas. Por un lado podría ser que una importante parte del electorado joven esté, de alguna forma, saturado del tono frontal del Presidente Uribe y por eso no le da tanto apoyo a Santos; el candidato oficial. Pero al margen de este tema Mockus ha generado un entusiasmo espontáneo donde miles de jóvenes hacen ellos mismos las pancartas o avisos publicitarios, videos y demás.

En marzo pasado, luego de las elecciones para el Congreso – donde el Partido Verde consiguió sólo 9 de las 268 curules en disputa – Mockus hizo algo sin precedentes en Colombia: devolvió a las autoridades electorales más de 2 millones de dólares que le habían dado y le correspondían legalmente para su campaña. Este gesto podría haber impactado en un grupo de colombianos que se volcaron no sólo a apoyarlo sino también a financiarlo con donaciones que se captan desde su propia web.

Mockus puede marcar un hito en el uso de las redes y la política en América Latina. Quizá siente un precedente que otros mirarán con interés para imitar. Veremos qué deciden los colombianos en los próximos días pero, por ahora, el futuro parece que pinta verde.

Alfonso Baella Herrera

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply