Lourdes y sus fantasmas de carne y hueso

Lourdes decidió esta vez no achicarse y más bien responder de todo y a todos.

Si en el 2006 su estrategia era “no responder a los insultos y concentrarse en sus propuestas” la Lulú de hoy piensa en “no pasar ni una” y se ha dedicado por si y por interpósita persona a, como ella ha dicho, marcar la cancha.

En enero se fue a China dejando su famoso post en facebook “Se está especulando sobre la posibilidad que postule a la alcaldía de Lima. Ustedes qué piensan?” y le llovieron decenas y hasta centenares de opiniones que le pedían que sí y que no.  Al final pudieron más, quizá,  las presiones de quienes “necesitaban” un triunfo aparentemente seguro y se lanzó a Lima.

Los partidos politicos, alguien dijo, están hechos para ganar y eso le estaba faltando al PPC.

Lourdes, como buena “bedoyista” busca siempre ser la primera y sabe que los “chancones” también la pueden hacer en política. Estudia y sigue estudiando Lima y sus problemas. Aprendió su libreto, armó equipos, esperó que se fueran los que no necesitaba, perdonó a los que quizo, aceptó a algunos tapándose la nariz, buscó alianzas algunas de las cuales  no consiguió y finalmente esbosó su mejor sonrisa y se concentró en el papel que tantas veces ha hecho: ser candidata

¿Cuál es la diferencia entre la Lourdes del 2001, del 2006 y la del 2010?

Sin duda los años no han pasado en vano. Más allá del medio siglo y los kilos de más, y ahora de menos, la version recargada de Lourdes Flores, Lulú, es una política más aguerrida e inflexible con el rival, menos inocente y complaciente con lo que no marcha bien en su campaña y más dispuesta a leer la calle. Por lo menos eso parece hasta ahora. Dice que pasa algunas horas leyendo los emails y los comentarios en las redes sociales.

Tuvo el acierto de identificar el problema más complejo que era Kouri y le ha dado como punching-ball desde el saque con su anuncio “la decencia barrera la corrupción”.

Castañeda la mira de reojo…pero con una sonrisa; no era para menos si su hijo va como regidor en su lista,  y Toledo que le dió el apoyo al principio, parece que se rasca  la cabeza como diciendo “¿que hago ahora caraj…?” sobre todo después que Lourdes desembarcara a Mauricio Rabanal ex alcalde peruposibilista.

Los primeros problemas de Lulú parecen estar no en sus rivales sino, como siempre, en sus propias filas. Por un lado está su hijo pródigo Burgos que destruye y ataca, en San Juan de Lurigancho, a cualquiera que haga propaganda electoral en ese que dice es “su distrito”,  y Masías, en Miraflores, con su  lavadora virtual que debe haberla hecho pensar “una lavadita más y te mando al camión de baja policía”.

Estas perlitas son sólo las visibles pero algunos ya se preguntan ¿habrá más?¿podrán restarle votos?¿será suficiente sólo sus deslindes públicos con esas conductas reprochables?

La paranoia no es fácil  de superar. Hoy la foto la sitúa adelante pero los fantasmas rondan y por ahora están vivitos y coleando, tienen nombre, apellido y buscan re elección a su lado. Antes también fue primera y perdió por errores propios y no necesariamente por aciertos de sus rivales. Kouri, por su parte, no es hueso fácil,  es un luchador y un fajador nato y la campaña oficialmente recien arrancó esta semana.

Están en el peloton de abajo Lay, Andrade y Villarán que podrían capitalizar quizá mejor que Kouri los errores de Lulú. La filosofía del boy scout “siempre listos” debería inspirarlos. Alguien ha dicho sin faltarle razón: “cuando ella va adelante cualquier cosa puede pasar”.

Lourdes Flores arrancó esta semana oficialmente la que podría ser su última campaña política o su primera victoria electoral importante y nos concedió una entrevista en su casa.

Aquí las 4 secuencias en video.

“Estoy mirando las cosas con enorme tranquilidad….quiero hacer una campaña de enorme cercanía…hay una experiencia ganada y he arrancado no eludiendo problemas sino enfrentando…”

“mi relación con Castañeda es estupenda…”

“kouri ha reciclado asesores del montesinismo…y debe hacer una reflexión sobre su vida política…a Lay le tengo aprecio y es una persona valiosa…”

“soy una alumna aplicada en el facebook. En nuestro plan de gobierno está el ciberespacio. Creo que es un nuevo escenario que debemos usar…”

Alfonso Baella

www.fb.me/baella

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply