LA PAGINA PERDIDA

El presidente Pedro Pablo Kuczynski cumplió el Lunes 78 años de edad y muchos le saludaron y le desearon, en su primer cumpleaños como Jefe de Estado, el mayor de los éxitos frente al manejo del país. No podría ser de otra manera luego de enterarnos – de a poquitos – de la forma en que el gobierno de Ollanta y Nadine, dejó el país y sobre todo las arcas públicas.

b05102016Sólo en el portafolio de Defensa los nacionalista gastaron más de 10,600 millones de soles sin que aún se sepa lo adicionalmente gastado en el último año de gobierno. La Contraloría continúa con las pesquisas pero se ha evidenciado que los Humala-Heredia han comprometido el presupuesto de este sector, en compras de gobierno a gobierno, hasta el año 2022. Varios son los ministerios y las instituciones públicas que al final del gobierno de “la gran transformación”, aprovechando la falta de dirección y liderazgo políticos, gastaron el presupuesto de todo el año 2016; pero además contrataron sin control decenas de miles como personal que deberá quedarse adherido al Estado, por lo menos, hasta diciembre de este año.La farra fue total!

Es por eso la importancia de enfocar al presidente en lo importante y dejar lo anecdótico. Preocupa que del viaje a China y a Estados Unidos poco o nada se sepa en relación a los resultados. Igualmente que PPK crea que su presencia en Colombia era importante y que continúe aún tratando de “interpretar o justificar” a las FARC sobre si son mejores, peores o distintas que Sendero Luminoso. Juan Manuel Santos acaba de ser derrotado políticamente y con él todos los que se subieron a ese coche de manera festiva. ¿Qué hace el Perú en esa foto?

La Defensoría del Pueblo en su último reporte sobre conflictividad social indica que hay 152 casos activos, 56 latentes y 25 conflictos sociales a punto de estallar. De todos ellos 62.6% son por temas mineros y el 16.3% por Hidrocarburos. Han pasado 70 días de gobierno y recién el Lunes se nombró al Jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Rolando Luque, quien deberá intentar mitigar los ánimos. La situación es compleja y mientras los hospitales del Ministerio de Salud muestran un escenario dantesco por la falta de medicamentes, el Sutep decide invadir Sacsayhuaman y el presidente decide respaldar a su ministro de Educación que lleva varios años como responsable de la organización de los Juegos Panamericanos sin que hasta ahora se sepa nada más que nos costarán 1,200 millones de dólares; por lo menos.

Todos queremos que PPK tenga éxito pero parece desenfocado. Los problemas en el Perú no se resuelven solos; ese es el gran desafío de la gestión pública y de los políticos que ganan elecciones. El Jueves pasado en la noche, la Presidencia del Consejo de Ministros recibió las facultades solicitadas del Congreso de la República. Mañana se cumple la primera semana pero no hay nada; ni una norma, ni un anuncio, ni una medida en la dirección de relanzar la economía y darnos más seguridad. Todos entendemos que no es fácil por eso es necesario preguntarle al presidente y a quienes lo acompañan si todos estamos en la misma página. El país reclama resultados y no más dilaciones ni explicaciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply