La insustituible conducción política

Una mirada a Gandhi, Luther King, Kennedy o Churchill como conductores de procesos sociales y políticos nos recuerda que liderar tiene que ver con conducir, influir, dirigir, encausar pero sobre todo dar esperanza. En el caso nacional podríamos citar a civiles como Haya, Belaúnde o Bedoya, o en el campo militar a Grau, Bolognesi o Cáceres quienes más allá de aciertos o errores inspiraron a millones para seguirlos en sus visiones. Todos ellos entendieron que la conducción política era tan indispensable como insustituible.

 

El caos que viven los pobladores de Madre de Dios a manos de mineros ilegales requiere no sólo de más uniformados.  La situación explosiva que agitadores irresponsables promueven en la ciudad de Cajamarca, contra la inversión privada, no se resuelve con otro Estado de Emergencia. El desamparo que 500 familias viven en Ancón a partir de un lamentable incendio en el que perdieron todo no se arregla sólo con carpas, agua y alimentos. En estos casos como en otros -tan o más importantes- el silencio presidencial no es bueno.

 

El presidente tiene que conducir a la opinión pública señalando los derroteros, los caminos y las visiones que son necesarias para el país. Tiene que marcar líneas de gobierno y tiene que hacerlo con firmeza, convicción y con corazón. Necesitamos un presidente al mando de la nación y no, con todo respeto, a la esposa del presidente mandando mensajes de 140 caracteres vía twitter, como si eso fuera lo que se espera en el momento actual.  La afonía presidencial sólo se hace más incompresible con cada tuit de Nadine Heredia.

 

En todos los casos es indispensable una palabra de aliento, una invocación y un llamado a la fe de los peruanos, sin distinción, para no perder la esperanza en el rumbo que el país debe seguir. Para eso la mayoría de peruanos eligió a Ollanta Humala. El presidente tiene que hablar y ponerse al mando. Una cosa es Nadine y otra Valdez, pero ninguno de ellos, ni siquiera juntos, es Ollanta Humala.

 

Alfonso Baella

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply