LA AGENDA POLÍTICA Y EL JUEGO DE RASGARSE LAS VESTIDURAS

La oposición política, formada por Fuerza Popular, PPC – AP, Concertación Parlamentaria y, al parecer, Solidaridad Nacional, está en pie de guerra por la “escala técnica” del presidente en Paris para reunirse con su par de Francia. Las firmas corren y es difícil predecir cuál será, en verdad, el desenlace el próximo Lunes día en que se debatirá la censura. Sin embargo vale la pena hacerse algunas preguntas: ¿Cometió el presidente un error, involuntario, pero error al fin?¿Merece la Canciller ser censurada y enviada a su casa por este tema?¿Se quiso ofender la majestad del Congreso.

 

Luis Thais, de la complicada y débil alianza oficialista, ha señalado que ellos, Perú Posible, no son ángel de la guardia de la Ministra Rivas y que nadie tiene corona. Devuelve, así, el golpe al presidente quien dijo lo mismo del súper cuestionado líder chacano. Por eso, si las matemáticas no fallan parece que los votos de Perú Posible podrían hacer la diferencia. También está el solitario Simon y el agónico Urtecho; este último a punto de morir políticamente y hasta judicialmente, pero con un voto que puede ser de oro a la hora undécima.

 

El gobierno ha señalado, a través de la Ministra Rivas que esto es parte del juego político y el presidente ha dicho que no se ha incurrido en infracción constitucional. Abugattás, como para no olvidarlo, ya puso la puntería en el vicecanciller Fernando Rojas, un profesional de Torre Tagle.

 

Lo grave de esta discusión es que pareciera que todos los congresistas están más cómodos robando cámara para hacer un nuevo show el día Lunes en que se debatirá la censura. Se preparan y algunos ya hacen dieta y han pedido turno en la peluquería para salir hermosos (as)  ante cámaras. Bien por ellos si creen que así sirven al país, a la majestad del poder, y si consideran que recuperaran el prestigio, bien perdido.

 

Lo concreto es que mientras tanto, los otorongos negocian en silencio los nuevos “acuerdos” para elegir a los funcionarios de la Defensoria, TC y BCR; Avi Dan On, el ex jefe de seguridad de Toledo, es declarado reo contumaz; el SAT no dice cuándo devolverán la plata a los miles de automovilistas burlados con las fotopapeletas y otros enjuagues se acomodan en ese Congreso ofendido. La agenda política es dejada de lado por el juego político.

 

Nadie puede estar de acuerdo en que las cosas se hagan mal o que los procedimientos sean dejados de lado en desmedro de la institucionalidad pero tampoco es bueno rasgarse las vestiduras como si todos fueran impolutos. Si esta censura es sólo una forma de presionar para obtener más prebendas veremos quien termina en el fondo verdaderamente censurado.

 

Por: Alfonso Baella Herrera

Publicado en Expreso el 16.10.13

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply