Invoquemos a Einstein

El célebre científico alemán Albert Einstein fue el autor de la frase, “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Este pensamiento que muchos hemos leído o escuchado en el colegio, la universidad, en la escuela de negocios, en el trabajo, con los amigos o la familia, ayuda, muchas veces, a replantear un escenario determinado. El pensamiento reflexiona sobre lo importante del cambio como motor fundamental de cualquier emprendimiento que busca generar nuevas perspectivas o nuevos resultados.

 

 

Escuchar al primer ministro, Juan Jiménez Mayor, el último Domingo en la televisión, hablando sobre el proyecto minero “Conga” , es como para pensar que no existe la comprensión que, luego de más de un año de conflicto y dos gabinetes caídos, es indispensable hacer las cosas de otra manera si queremos superar verdaderamente las diferencias que existen entre los actores políticos y sociales, el Gobierno y la empresa.

 

 

Jiménez Mayor declaró: “Nos está preocupando que frente a una reunión de trabajo se quiera plantear condicionamientos al diálogo. Vemos que hay una serie de marchas y convocatorias frente a una iniciativa de conversaciones para el desarrollo de la región”. Esta declaración vuelve a llevar, a través de los medios periodísticos, un mensaje que debería permanecer en un ámbito reservado, directo, cara a cara y no a través de canales que distorsionan y generan “incomunicación”.

 

 

Los dos gabinetes caídos, y el pésimo manejo que el Gobierno tuvo en el pasado, demostraron que usando la televisión, radio y prensa escrita para promover un diálogo transparente sólo es posible esperar malos entendidos, bulla y distorsión. No es posible promover un diálogo serio, usando los medios como canal válido. Así se hizo en el pasado y los resultados fueron absolutamente contraproducentes.

 

 

Hoy, el primer ministro tiene la oportunidad de empezar de nuevo replanteando las cosas y consolidando confianza con sus interlocutores. Eso no se hace usando las tribuna mediática. Jiménez tiene que ir a Cajamarca o invitar a Lima a los interlocutores y hablar frente a frente y sin intermediarios de ninguna especie.

 

 

Einstein fue un genio porque, entre otras cosas, nos entregó frases que tienen valor  por su sencillez pero sólo si las comprendemos. La única forma de avanzar con el proyecto Conga es si hacemos las cosas de manera distinta. El Gobierno tiene la palabra para generar confianza pero no para ocultarse nuevamente detrás de los medios de comunicación.

 

 

Alfonso Baella

@alfonsobaella

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply