Incapaz con grandeza

El Papa Benedicto XVI anunció este Lunes que el 28 de Febrero dejará su cargo como líder de la Iglesia Católica. Joseph Ratzinger  dijo  que su salida del pontificado, después de 8 años,  se debía a su “incapacidad para cumplir adecuadamente” el ministerio que se le confió.

 

Sin duda, Ratzinger,  no se sintió en la capacidad de continuar porque dijo: “en el mundo de hoy, sujeto a cambios tan rápidos y sacudido por cuestiones de profunda relevancia para la vida de la fe, de cara a gobernar la barca de San Pedro y difundir el Evangelio, son necesarias tanto la fortaleza de mente como la del cuerpo, fuerza que en los últimos meses se ha deteriorado”

 

Renunciar es siempre una decisión compleja y, en oportunidades, hasta traumática. Dar un paso al costado, apartarse de una institución o decir hasta aquí nomás, tiene, por ello, un enorme valor. En un mundo donde nadie renuncia, ver que lo hace uno de los hombres más poderosos de la tierra deja varios mensajes bien concretos.

 

En primer lugar, no hay que apegarse a las cosas y menos a los cargos públicos. Estos no son un fin,  sino un medio para ponerse al servicio de la gente.

 

En segundo lugar, uno debe tener la capacidad de mirarse en un espejo y ver si, con sinceridad, está dando la talla. Si uno no cumple el mínimo indispensable sólo hace daño quedándose.

 

Y, finalmente, porque la renuncia permite iniciar un nuevo proceso con nuevos responsables que permitan que las cosas no se detengan y menos se desvirtúen.

 

Pocas autoridades son capaces de reconocer sus limitaciones. Muchas se atornillan en los puestos por ellas o por intereses de quienes pululan a su alrededor.

 

En mi opinión, Joseph Ratzinger  es un hombre valiente, que apartándose y alejándose nos da una lección y nos deja un mensaje. Hay que saber cuando es el momento de dar un paso al costado. Reconocerte como incapaz no te hace menos. Más bien, quedarte cuando todos, con razón, te dicen basta, sólo muestra soberbia y verdadera incapacidad.

 

Alfonso Baella

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply