FELIZ CUMPLEAÑOS FACEBOOK

Facebook nació en Febrero del 2004 en una habitación de la universidad de Harvard, en Boston, y acaba de cumplir 10 años. Su creador, Mark Zuckerberg, está de aniversario además por otras razones. En Mayo cumple 30 años de edad y una década de conocer, también en Harvard, a quien es hoy su esposa, Priscilla Chan. Más allá de analizar las razones de su espectacular irrupción en el escenario digital mundial es bueno repasar algunas cifras y hechos relacionados tan inalcanzables como alucinantes.

 

1 de cada 6 personas en el mundo usa Facebook, tiene 1,230 millones de usuarios activos cada mes, 6,000 millones de veces se aprieta el botón “Me gusta” al día, 350 millones de fotos se suben cada 24 horas y 25 millones de empresas tienen su página en esta red social.

 

El futuro de Facebook está todavía en manos de un hombre joven como Zuckerberg y, por lo tanto, promete mucho. Ha comenzado a hacer tres cosas importantes. La primera es que ha salido al mercado a comprar startups interesantes y aplicaciones ya consolidadas que lo blinden de potenciales amenazas y generen más valor a sus usuarios. Instagram, por la que pagó 1,000 millones de dólares, es sólo un ejemplo pero hay mucho más en camino. Lo segundo es que ha creado Facebook Creative Labs, unidad desde donde piensa, usando el ADN de sus usuarios que conoce como nadie, generar aplicaciones propias como “Paper”, que acaba de lanzar. Lo tercero es retener el talento que entiende como indispensable para quedarse y ser más allá de una historia interesante un presente y un futuro aleccionador.

 

Facebook ha sido y es no sólo un gran negocio para Zuckerberg que ya es uno de los hombres con más fortuna del planeta, con varios billones de cash en su cuenta, sino que, producto de su salida a la Bolsa hace 8 meses, pasó de 38 a 60 dólares la acción. Además Facebook ha generado toda una industria relacionada a los 10 millones de aplicaciones que se asocian a esta red y muchos billones más en publicidad, al punto que 74% de los especialistas en marketing consideran que Facebook es la red social más importante en la que hay que estar presentes.

 

Esta red social puso de moda términos que hoy son tan cotidianos como insustituibles: ”Like”, ”Comment”, “Share”, ”Wall”, “Profile”, ”Cover” o “Follower” son sólo algunos. Pero Facebook es más que una red social y en muchos países ha sido y es el medio para hacer política, impulsar revoluciones y poner contra la pared a corruptos y a regímenes represivos. Por eso, hoy que cumple sus primeros 10 años, hay que celebrarlos. Sobre todo porque Facebook es un canto a la creatividad, a la iniciativa, a la libertad y al emprendimiento. Feliz Cumpleaños !

 

Por: Alfonso Baella Herrera
Publicado por Expreso el 5.2.2014

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply