¿FACEBOOK TRAS LAS REJAS?

El fin de semana pasado un grupo de personas intentaron un saqueo ( http://bit.ly/1hAabAe ) en el centro comercial Real Plaza, en el centro de Lima. La rápida y efectiva reacción policial evito un descalabro pero puso sobre el tapete hechos que deben llevarnos a una reflexión mayor.

 

Facebook fue el medio a través del cual decenas de miles de personas hasta confirmaron su participación en un hecho que no es tampoco nuevo en el Perú. En Octubre del año pasado hubo también rumores en las redes muy intensos que llevaron a cerrar preventivamente otro centro comercial en el distrito de Surquillo, también en Lima. Ayer hubo otra vez tres muertos y quince heridos en otro centro comercial en el centro de la capital.

 

Existe una situación delicada y hasta explosiva, por lo menos en un sector de la población, que puede estar sintiendo una suerte de deseo subversivo, que no es sino otra cara de la espiral de violencia que vive nuestro país y que se expresa dramáticamente en Ancash, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Lima, etc.

 

Hace unos días el expresidente de México, Felipe Calderón, señalo en Lima, que la “primavera árabe” tuvo su origen en el alza del trigo y las redes sociales fueron el catalizador. Es cierto, hubo una razón social y la
Incomprensión política de un problema.

 

Cuidado, por eso, con confundir mensaje con mensajero. Atención con no reconocer el trasfondo de esta acción antisocial. Ojo con circunscribir lo ocurrido a una moda o poner a Facebook tras las rejas, cuando quienes gobiernan y quienes quieren hacerlo se están poniendo de espaldas o están confundiendo el verdadero debate frente a expectativas legítimas de importantes sectores.

 

Las redes sociales son los sismógrafos sociales de nuestro tiempo. Estas no son sólo de los ricos sino; y sobre todo, de los excluidos -usados en las campaña políticas – y olvidados tan pronto se recoge el pica pica. Hay, por lo menos, 13.5 millones de usuarios peruanos conectados y más de 30 millones de celulares; de modo que esto no se resuelve a la cubana, es decir, apagando Internet. Necesitamos políticos de verdad y no solo candidatos.

 

Por: Alfonso Baella Herrera

Publicado en Expreso el 9.4.14

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply