ENTREVISTA A ALFONSO BAELLA PARA PUNTO DE ENCUENTRO

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cuán importante es una adecuada comunicación política para generar confianza en la ciudadanía?

 

ALFONSO BAELLA: La comunicación en la política es esencial. El deber de un político es comunicar, informar y someterse al escrutinuo público por todos los medios posibles. No se puede hacer política al margen de los ciudadanos y en ese sentido la comunicación en la política es cómo el oxígeno para el ser humano: político que no comunica, muere. Infusionsoft Reviews

 

PUNTO DE ENCUENTRO:¿Qué rol juegan las redes sociales y cuál es su importancia en las campañas electorales en el mundo?

 

ALFONSO BAELLA: Las redes son medios que conectan a millones directamente, instantáneamente, sin intermediarios ni filtros. Entre el emisor de un mensaje y el receptor no media nada ni nadie. La primera campaña presidencial de Barack Obama marcó un antes y un después. A partir de esa elección todos voltearon a mirarlas. Muchos con real interés para aprender pero la gran mayoría de políticos con preocupación y hasta con temor. Para mi son el principio de un cambio importante.

 

PUNTO DE ENCUENTRO: En el Perú ¿Cuán desarrollado está el Digital Marketing Agency en lo referido a la política y a las campañas electorales?

 

ALFONSO BAELLA: El marketing digital, en la política peruana, es una oportunidad. Generar ideas, mensajes, contenidos y luego plazmarlos en una web, aplicaciones, redes sociales y monitorear digitalmente la interacción con los ciudadanos, es algo que se está haciendo poco a poco. Pero son sólo herramientas que sin políticos de verdad de nada sirven. Las perspectivas más interesantes pasan por el gobierno electrónico. Es decir, en poner los servicios públicos y la gestión en los smartphones.

 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿El presidente Humala está mal asesorado en cuanto a la forma como se comunica con la nación, con los peruanos?

 

ALFONSO BAELLA: Creo que la palabra “inclusión” fue la más importante cuando arranco este gobierno. Pero la misma se diluyó y no se desarrolló como concepto. Luego nunca hubo un eje comunicacional. Hoy el gobierno cree que publicitar ciertos logros a través de spots es comunicar pero es otro error y sigue a la deriva.

 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cómo ve el funcionamiento del gobierno de Ollanta Humala?

 

ALFONSO BAELLA: Como una oportunidad perdida para sacar a más peruanos de la pobreza. Tuvo lo que ningún gobierno en términos económicos pero le faltó entender el papel histórico que tenía que cumplir. Pudo ser el presidente del 7, 8, 9 o del 10% de crecimiento promedio; pero escogió mal sus batallas. Los primeros 3 años jalado. Los dos que le quedan pueden ser igual de mediocres o un poco mejores. En resúmen: muchos primeros ministros, muchos ministros con agenda propia y poco liderazgo presidencial; y lamentablemente un papel equivocado de la primera dama Nadine Heredia. Al final, la mala política contaminó la buena economía.

 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cree que la posibilidad de la “reelección conyugal” ya está verdaderamente cerrada?

 

ALFONSO BAELLA: Creo que la última declaración de Nadine, negando su candidatura, es más para darle una mano a Ana Jara que por una convicción democrática. Pero en política predecir dos años es inocente. Pienso que la candidatura conyugal la va a determinar la coyuntura y las encuestas; y no las declaraciones de hoy.

 

PUNTO DE ENCUENTRO: Algunos piensan que el discurso presidencial del pasado 28 de Julio fue un anuncio público de la entrada del país al “modelo brasileño”, de un fuerte asistencialismo social sin eficiente generación de riqueza. ¿Qué opina usted?

ALFONSO BAELLA: El modelo brasileño se ha caído. Brasil pagará los costos del populismo que vendió como milagro económico y que hoy tiene a la mayor economía de América Latina con una inflación creciente, frenada por una burocracia indolente, un intervencionismo estatal retrógrado, un descontento social al borde del estallido y una corrupción feroz. No creo que el discurso vaya por allí. Menos ahora con nuestra economía en desaceleración.

 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Qué le parece el manejo y desempeño del ministro Urresti?

 

ALFONSO BAELLA: Fue útil al principio para marcar un estilo. Urresti no se queda en la tribuna, baja a la cancha, y eso siempre atrae y genera aplausos. Pero cada minuto que pasa sin capturar a Rodolfo Orellana o a Martín Belaunde Lossio debilita su gestión. Sin peces gordos todo lo demás parecen fuegos artificiales que no pueden ser eternos.

 

PUNTO DE ENCUENTRO: Aldo Mariátegui ha denunciado posibles irregularidades en el manejo de la publicidad estatal para “Diario 1”, lo que haría de éste una suerte de sicario gobiernista. ¿Qué opina usted de esta denuncia?

 

ALFONSO BAELLA: Es la típica escopeta de dos cañones. Una parte del gobierno busca concertar y otra parte, oscura, promueve y financia este tipo de acciones calumniosas. La impresión que tengo es que alguien en este gobierno no quiere que haya consenso ni paz política. Sinceramente alguien gana en este mar embravecido y no son solamente esos medios. Hay un poderoso que hecha leña al fuego todo el tiempo por alguna razón e interés.

 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿La forma y efectos como se ha concesionado el Gasoducto del Sur le parecen adecuados?

 

ALFONSO BAELLA: Proinversión hizo un trabajo profesional. Pero es malo que empresas del nivel de las que integraban el consorcio descalificado hayan intentado cambiar su composición accionaria prácticamente al momento de la subasta y se hayan generado suspicacias. El contrato ya se firmó y el ganador ha ofrecido entregar la obra 14 meses antes. Veremos.

 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Qué opina de la gestión de Susana Villarán al frente de Lima Metropolitana?

 

ALFONSO BAELLA: Perdió tiempo valioso enfocándose obsesivamente los primeros dos años en Castañeda en lugar de en la ciudad. Los resultados; improvisación, parálisis y corrupción. El mensaje político que trajo la revocatoria y que fue clarísimo cuando pulverizó y mandó a sus casas a 22 de sus regidores, Villarán cree que fue un triunfo. Hoy demuestra intolerancia cuando ella y su equipo llaman corruptos o retrógados a los que no la aplauden. La gente está cansada de ese estilo descalificador y confrontacional. En Lima tenemos que apostar por el respeto y la concordia.

 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Respecto a las elecciones de Octubre próximo en Lima cómo ve el panorama?

 

ALFONSO BAELLA: Veo concensos en cuanto al transporte y seguridad en todos los candidatos. Pero también que los limeños quieren gestores eficientes y no confrontación. La pelea entre cadidatos no suma; resta. Pero muy lejos de vaticinar triunfos o derrotas, sí considero que esta elección de Octubre será un plebiscito sobre el desempeño del gobierno central. El que más se acerque al gobierno será castigado en las ánforas.

 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Qué opinaría de una eventual inhabilitación sin pruebas a Alan García?

 

ALFONSO BAELLA: Ollanta y Nadine, y sus voceros en el congreso, han sido los mejores promotores de la candidatura de García para el 2016. El megapapelón de la megacomisión, que nos ha costado 12 millones de soles, es el principio de la campaña de García; impulsada además por una fina cortesía de los asesores de este gobierno. Querer sacar de carrera a un candidato, dos veces expresidente, con los argumentos del Congresista Tejada es ridículo.

 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Qué opinión le merece la participación del asesor argentino-brasileño Luis Favre en la política peruana?

 

ALFONSO BAELLA: Es muy interesante que la izquierda, que se dice tan nacionalista y tan defensora de lo peruano, sea la que no puede hacer comunicación política ni política sin el concurso de extranjeros para que le escriban los libretos. Primero un argentino-brasilero y ahora un español. Eso muestra no sólo un doble discurso sino desconocimiento y una escasa conexión con el elector y los verdaderos problemas del hombre de a pie. Villarán y Humala comparten los mismos asesores foráneos y ambos superan hoy el 70% de desaprobación en sus gestiones. Los resultados deberían, por lo menos, ruborizarlos.

 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cuáles cree que serán las principales demandas de las mayorías en el 2016? ¿Cómo ve esa campaña?

 

ALFONSO BAELLA: La visión economicista de pensar que todo se reduce a cifras para explicar que podemos mejorar, es una perspectiva muy básica. Decir como lo ha hecho el ministro Ghezzi que con su plan de diversificaión productiva vamos a crecer a 7% anual y que el percapita será de US $ 30,000 en el 2,030 más parece una plataforma electoral. Ghezzi huele a candidato. En mi opinión los principales problemas son la informalidad y la falta de institucionalidad. El estado no nos representa y menos a ese 80% de jóvenes informales. Eso es lo que debemos acometer prioritariamente. Por lo demás, la campaña del 2016, mientras sea en democracia, será buena para todos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply