ELECCIONES CON ESPACIOS VACIOS

Hace unos días Alfredo Bullard escribió una columna muy interesante en el diario El Comercio que tituló EL CONJUNTO VACÍO. “Matemáticamente, un conjunto vacío es aquel que carece de elementos. Es, aunque suene contradictorio, un grupo de cosas formado por nada”. Bullard dice que las campañas electorales en el Perú, y esta sobre todo, son una suerte de conjunto vacío porque dentro de las propuestas de los candidatos hay nada. Y más bien brillan por una serie de generalidades; más seguridad, más crecimiento, más trabajo, más inversión o menos corrupción. Pero detrás de todo esto no existe nada; es un conjunto vacío. Y pone de ejemplo a César Acuña, sobre quien dice es un peligro; no por lo que dice, sino precisamente porque no dice nada. Sus propuestas, según Bullard, son un típico conjunto vacío.

B28012016Y en esta línea de pensamiento han venido ocurriendo pronunciamientos del candidato de Alianza Para el Progreso, que denotan un vacío conceptual peligroso porque las encuestas lo ponen en segundo lugar y podría pasar a la segunda vuelta y convertirse, por la voluntad de la mayoría de peruanos, en el próximo presidente del Perú.

Hay dos temas, por lo menos, para preocuparse.

Uno es su política de control de precios que no es más que una muestra del desconocimiento de la historia reciente del Perú y del mundo entero, y un ejemplo de la improvisación con que maneja su propuesta de políticas públicas. El control de precios ha sido el camino directo a las colas, a los mercados negros y al enriquecimiento de algunos en desmedro de las mayorías. Eso quiere Acuña aunque usted no lo crea.

En segundo lugar su ausencia, a último minuto, del foro anticorrupción, organizado por Proética. César Acuña simplemente avisó a último momento que no iba y envió a Anel Townsend a quien –con excelente criterio de los organizadores- no se le dejó hacer uso de la palabra en el podio principal del evento y apenas se le permitió dar unas declaraciones frente a un grupo de periodistas.

Lo concreto es que frente a dos temas fundamentales César Acuña Peralta, y su gran combo de “personalidades”, nos muestra lo que sería –en apariencia- su gobierno.

Los espacios vacíos que el candidato multiplica a su alrededor son una clarinada que debe llevarnos a una seria reflexión sobre qué tipo de presidente queremos y qué equipos de gobierno van a recibir en las próximas elecciones las llaves del Estado, pero sobre todo, del presente y del futuro de todas nuestras familias.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply