De la #fujihisteria‬ al #PPPánico‬

Aquí un comentario sobre la “última” encuesta que pone a K y PPK más cerca -tan solo 0.7%- y que circuló ayer por la noche. Fue la última en salir ayer y por lo tanto generaba la sensación de ser la más próxima al resultado final. El rebote en Reuters, un agencia de noticias muy importante, permitirlo decir oportunamente “la diferencia se estrecha en Perú”. Por lo tanto, con la encuesta y con la nota de Reuters -que da un aire de verosimilitud- se Viralizó en las redes para conseguir dos objetivos: 1. Que los ppkausas desanimados no pensaran en el voto perdido y que influyera en los indecisos. 2. Causar desanimo entre los fujimoristas.

B03062016Entre anoche y hoy por la mañana los ppkausas se sentían ganadores. Las redes explotaban de júbilo. Los operadores mediáticos y políticos aplaudían y se creó el hashtag #fujihisteria por obvias razones. Hoy se supo la verdad. La muestra poblacional -elemento fundamental de cualquier análisis estadístico- estaba incompleta o, intencionalmente, una parte de esa muestra no fue tomada en cuenta. Por ejemplo el segmento rural no fue considerado. ¿Es importante?. En este caso sí por una razón muy sencilla. Una de las candidaturas domina la clase E donde lo rural es fundamental. Al no contemplar el segmento rural la encuesta que sorpresivamente muestra solo 0.7 de diferencia y no 3 a 4 puntos como las otras, daba la impresión que PPK estaba en una subida agresiva y con una tendencia ganadora.

Lo cierto es que la diferencia entre 3 y 4 puntos existe pero hay componentes que no están y son fundamentales lo que podría estirar la diferencia: 1. El voto exterior, y 2. El voto escondido que es creciente por la guerra desatada contra los que apoyan a K. Nadie quiere decir que vota por ella para evitar la crítica, el insulto o la discriminación.

Si la diferencia de 3 a 4 puntos se mantiene parece claro quién debería ganar el Domingo 5 de Junio. Sin embargo, nada esta dicho y cualquier cosa puede pasar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply