¿Cómo perder la revocatoria?

Pocas veces se producen apoyos tan abiertos y explícitos como los que ha recibido Susana Villarán a raíz de la revocatoria que busca sacarla de la Alcaldía de Lima. Por un lado están líderes políticos como Luis Bedoya Reyes, Armando Villanueva, Lourdes Flores, etc. partidos políticos como Perú Posible, Somos Perú y por otro están personalidades, periodistas, empresarios, etc. La razón más esgrimida es el hecho que la revocatoria, aunque legítima, atrasaría las obras en que ya está inmersa la ciudad. Se suma a esto el apoyo, también explícito, que el propio Gobierno ya le está brindando- como la propia Villarán reveló cuando indicó que el Presidente Ollanta Humala dio instrucciones a los Ministros de Agricultura e Interior para que coordinen y ejecuten el bloqueo de vías- para empujar a los comerciantes de La Parada a que se muden a Santa Anita.

 

Villaran, entonada por La Parada, seguiría adelante con el tema del transporte, el reordenamiento del tráfico, etc. Parece, por lo tanto, difícil, que la revocatoria tenga éxito y el próximo 17de Marzo, la Alcaldesa de Lima, debería pasar sin mayores contratiempos este incidente y continuar hacia el final de su gestión.

 

Sin embargo hay quienes creen que el peor enemigo de Villarán es Villarán. Que nadie conspira más efectivamente contra su gestion que quienes, sin experiencia, han sido designados por ella. Es decir, son sus propios ejecutivos, su Teniente Alcalde y su cuerpo de regidores (Los de Fuerza Social), quienes podrían generarle tal complicación que los apoyos sólidos podrían abandonarle y soltarle en caída libre provocando una hecatombe de imprevisibles consecuencias.

 

Por eso, si Villarán quiere salir airosa nada será más útil que tomar -ella y sus colaboradores- dosis masivas de humildad y buscar un cable a tierra para entender que en gran parte los apoyos de hoy son a la institución más no, necesariamente, a la persona ni a la gestión; y que, si entré hoy y el 17 de marzo no muestra menos triunfalismo y soberbia, podría terminar sin pena ni gloria siendo la primera autoridad de la comuna limeña vacada.

 

Mientras tanto el éxito de Santa Anita no está aún consolidado. La paciencia de los estibadores y el costo social de su exclusión ponen sobre el tapete la politica que impulsa el municipio con respecto al trabajo. En fin, lo menos que deberíamos experimentar es una nueva polarización; basta con el indulto a Fujimori o con la idea de la postulación de Nadine a la presidencia. La revocatoria no debería dividirnos y sí ser un motivo de afirmación sobre lo mejor para nuestra gran ciudad. Finalmente es bueno recordarle a nuestra alcaldesa que las batallas no se ganan antes de pelearlas y esta recién ha comenzado.

 

Alfonso Baella
@alfonsobaella

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

One Comment

  1. Si hacemos memoria panoramica de la capital peruana, no parecemos en nada de lo que pregonaba el ex presidente Alan Garcia, quie hizo creer que la ruta hacia el 1er mundo era la meta del Peru, una ciudad llamada La Virreynal, La Capital de America y otros elogios, burdas mentiras.
    La Capital ha sido invadida por las zonas rurales, quienes en busca de trabajo han encontrado que la informalidad, deja mas que ganancias ilicitas que no son controladas por las entidades recaudadoras.
    En cada rincon hay puestos de vendedores de Cds, Dvds cuyo contenido que a sido copiado, el autor no recibe regalias.
    Los alcaldes anteriores del Apra, Solidaridad Nacional y otros han permitido que el llamado Hueco sea un lugar de venta de contrabando que no tributa.
    La ropa de marca como Calvin Klein, Armani, Versahe, DKN, Boos, Harley Davison y otros sean las mas populares de los peruanos pero no tributan.
    Las medicinas son falsificadas, los taxis pululan solo para asaltar y el desorden en su color e identificacion, por la rebeldia contribuyen al incremento del delito.
    Los productos alimenticios son vendidos, comercializados sin ningun control sanitario, los puestos son sub y sub arrendados, y no tributan.
    Los tricicleros ya motorizados circulan sin placas, sin luces, sin Soat, transportando personas por carreteras como La Panamericana.
    Los recicladores y los mototaxistas en actitud vampiresca y delincuncial sirven de medio para asaltos y violaciones nocturnas, no cumpliendo con disposiciones que solo debe haber un solo conductor, son menores de edad, sin brevete + un complice.
    Los municipios permiten la existencia de la comercializacion de productos robados, como Tacora, San Jacinto y el nuevo emporio de auto partes llamado El 50.
    Las viviendas alrrededor de La Parada es el centro de acopio de drogas, desde alli se reparte para su venta, es parecido a las Favelas en Brasil solo los conocidos pueden entrar, la Policia ni la Municipalidad tienen juridiccion, aparentan ser pobres pero que pobre tiene capital para construir 2 y 3 pisos, hace falta control.
    Los capitalinos viajan agachados en las combis, muchos no tienen Soat, las Revisiones Tecnicas otro negocio de Luis Castaneda no funcionan, los microbuseros no quieren la formalizacion, el lacayo de Marco Tulio Gutierrez con argumentos insipidos y falsificacion de firmas hara que 69 millones ve vayan al tacho, dinero que deberia ser usado en obras sociales.
    La transparencia de las Instituciones que aprobaron la Revocatoris deberian, publicar los nombres de los firmantes en el Peruano.
    Todos los que conforman el negocio Informal, mas los Reyes de la papa, camote, cebolla, aji, limones son los que firmaran por el si, toca a los capitalinos verdaderos y que aun hay muchos votar por el NO, para que Lima sea otra y mejor.

Leave a Reply