CHAU DAKAR

En abril de este año la ministra Magali Silva dijo con entusiasmo lo siguiente sobre la participación de Peru en el Rally Dakar: “Hemos llegado a un acuerdo económico además de la partida que es el punto que concentra el mayor número de espectadores y que además vamos a tener una visibilidad mundial. Se hará una película que será filmada por Dakar y que será aprobada por nosotros y tendremos la cesión de derechos para Promperu”.

27082015Un anuncio de esta naturaleza se convirtió en un golpe de ánimo notable. Ser la partida de un evento como este convertía a nuestro país en destino turístico central. La carrera tendría más de 3 millones de espectadores en todo el mundo. Según la propia Silva las 1.2 horas de difusión televisiva de este evento equivalían a una campaña publicitaria mundial valorizada en 420 millones de dólares. La cobertura mediática abarcaba un enjambre de hombres de prensa de 190 países.

Como imaginan esa se convirtió en una excelente noticia para el automovilismo peruano pero sobre todo para el turismo. El hecho de ser sede de la partida nos permitía también albergar el Dakar Village donde días previos a la carrera el público podría acercarse a los stands de las distintas marcas auspiciadoras y conocer de cerca a los pilotos que serían presentados en el campamento. Además albergaríamos el espectacular podio de partida con todos los pilotos particpantes de las categorías Autos, Motos, Cuatrimotos y Camiones.

La maquinaria se puso a andar. Diversos proveedores, hoteles y demás pusieron manos a la obra. Todo parecía marchar sobre ruedas hasta que el 24 de Agosto, un comunicado del mismo Ministerio de Comercio Exterior y Turismo terminó con el sueño. “El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo comunica a la opinión pública que, en vista del impacto que el Fenómeno del Niño podría tener en distintas zonas del país y en previsión a los efectos en la población como consecuencia del mismo, se ha decidido cancelar la participación en los eventos automovilísticos Dakar Series 2015 y Rally Dakar 2016”.

Duro golpe a todos. La ministra Silva debe una explicación mucho más clara y detallada de lo ocurrido. Los efectos de esta decisión sobre el turismo sin duda será negativos. Ahora solo queda sentarse para ver por televisión un espectáculo en el que Perú iba a ser protagonista. Así termina esta historia, sin explicaciones adecuadas y con una gran decepción. Será hasta la próxima. Por lo pronto sólo queda decir Chau Dakar!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply