6 MIL CONTENEDORES DE HOJA DE COCA QUE NADIE VIO

 

Nuestro país desplazó a Colombia como el de mayor área de cultivos de hoja de coca del mundo. Esta información fue divulgada ayer por Flavio Mirella, representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDD), quien indicó que el Perú tenía 60,400 hectáreas plantadas con coca en el 2012 contra 48,000 hectáreas de Colombia.

 

Pero Mirella ha dicho que la producción nacional de hoja de coca en Perú en el 2012 fue de 128,739 toneladas métricas, de las cuales, unas 120,000 fueron directamente al narcotráfico. Esas 120 mil toneladas equivalen aproximadamente a 6,000 contenedores que puestos en línea recta alcanzarían a tener una extensión de 30 kilómetros, señaló.

 

Es asombroso que tamaño volumen de hojas de coca no haya sido detectado y que tampoco se haya podido controlar a quienes vendieron los insumos químicos siendo además que todo este voluminoso cargamento ha ido y sigue yendo a lugares plenamente identificados, mapeados por satélites y acotados al milímetro. ¿A quién le falta anteojos?¿Dónde está la Policía?¿Dónde las Fuerzas Armadas?¿Dónde la SUNAT?¿Dónde el Estado?

 

El DL N 1126 – 31 Oct 2012, establece medidas de control de los insumos químicos y productos fiscalizados y también de maquinaria y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas. El DS N 024 – 2013 – EF – 20 FEB 2013 especifica los nombres de 35 productos sujetos al registro, control y fiscalización “cualquiera sea su denominación, forma y presentación”. Es evidente que ambos instrumentos legales no están siendo utilizados plenamente y que quien debe hacer cumplir la ley no lo hace. ¿Por qué?

 

Tania Quispe, Jefa de la SUNAT, reveló en Abril de este año que de las 4,400 empresas importadoras de sustancias químicas -la mitad de las cuales está en provincias- casi mil no habían renovado su licencia. ¿Estas empresas siguen operando? ¿Quiénes son sus propietarios? ¿Cuántas de ellas tienen relación con congresistas o autoridades electas? ¿Hay alguna que ha sido multada? ¿Hay acciones penales en curso?

 

Nadie acusa al gobierno de ser cómplice pero es indispensable una verdadera acción ejecutiva y una voluntad implacable para derrotar este flagelo. Las drogas son un negocio no sólo de compradores y vendedores sino también de facilitadores y de burocracias indiferentes. No puede existir frente a esta penosa noticia de ser los primeros productores de hoja de coca y de cocaína del mundo lenidad ni permisividad. Hay instituciones que tienen la primera responsabilidad en esta batalla y tienen que estar a la altura de ese desafío.

 

Por: Alfonso Baella Herrera

 

Publicado por Expreso el 24.9.2013

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply